Sign in / Join

El megaproyecto vinculado a la mafia que terminó en ruinas en Medellín

Familias que viven en esta edificación serán desalojadas. Así fue como la obra cayó en la ruina.

Las autoridades de Medellín adelantan los procesos necesarios para evacuar a 16 familias venezolanas que están viviendo hace tiempo en el edificio Soler Gardens, ubicado en el sector de Las Palmas y que está abandonado, pues su construcción ni siquiera llegó a terminarse. 

De acuerdo con Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, en una visita que se hizo al lugar determinaron que las 16 familias están compuestas por 52 personas, entre las que hay 20 niños y adolescentes.

La funcionaria también dijo que los primeros migrantes venezolanos llegaron al edificio hace al menos dos años. "Desde la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional están pendientes de este tema, para hacer visitas nocturnas y estar pendientes las 24 horas de este edificio", sostuvo Gómez.

Sobre la orden de desalojo para estas familias, la secretaria explicó que desde la dependencia de Seguridad trabajan en el tema, debido a que le compete al inspector de policía de la zona emitir el documento. 

Venezolanos Solar Gardens

Los venezolanos están viviendo en el lugar hace vario tiempo.Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Pero estas personas serán evacuadas y atendidas de forma integral en aspectos como salud y educación, añadió la funcionaria. Por ello, están buscando apoyo del Gobierno Nacional y del Icbf para restablecer los derechos de los menores de edad que están allí en condiciones inadecuadas. 

Las familias venezolanas deben salir del lugar porque este podría estar en riesgo, según el concepto del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), que hizo una visita al lugar el año pasado.

La entidad pidió que se hiciera un estudio de Patología Estructural al edificio, ya que había encontrado varios elementos de la construcción en un “alto grado de deterioro”, humedades y un “alto grado de oxidación” en el acero de refuerzo de la estructura.El edificio no contaba con servicios públicos, pero sus habitantes lograron la conexión a energía por sus propios medios y trasladaban agua desde otros sitios.

Soler Gardens

El proyecto inmobiliario que no se terminó está ubicado en Las Palmas. Foto: Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Soler Gardens es un ambicioso proyecto inmobiliario situado en la avenida Las Palmas, que terminó trasformado en un gran elefante blanco. El proyecto nació como un atractivo complejo de 56.022 metros cuadrados, a cargo de la Constructora Fajardo Williamson S. A., donde funcionarían 249 oficinas, 91 locales comerciales, un centro de acondicionamiento físico y un casino.

Durante 2008 comenzaron a vender las primeras oficinas y se iniciaron los trabajos para dejar todo listo en mayo de 2010. Sin embargo, en noviembre de ese último año los compradores recibieron una carta en la que el constructor aplazaba la entrega, argumentando que debían hacerse algunos ajustes en los diseños y en las obras.

Uno de los líos mayores apareció en 2011, cuando la Fiscalía General de la Nación detectó que uno de los compradores del proyecto era un narcotraficante activo desde 1993: Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias el arquitecto.

Según el ente acusador, Bermúdez fue extraditado a Estados Unidos y desde allí habría admitido lavar dinero a través de compañías, una de ellas incluida en la lista de compradores de Soler Gardens.

Como el proyecto aún no tenía un reglamento de propiedad horizontal, la Fiscalía incluyó en su medida de extinción de dominio todo el complejo, dejando en el aire a los demás compradores. Varios de ellos explicaron que el mayor problema estalló cuando se enteraron que la constructora se había quedado sin dinero para construir.

Por esa razón, algunos iniciaron procesos judiciales contra los responsables del proyecto y la fiduciaria que había manejado los recursos del mismo.

EL TIEMPO conoció que los montos desembolsados por las 93 personas naturales y jurídicas que se embarcaron en la obra ascienden a 45.242 millones de pesos.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply