Sign in / Join

El Amva reduce requisitos técnicos para sus directivos

En la Resolución 104 del Área Metropolitana, del 21 de enero de 2020 y firmada por el director Juan David Palacio Cardona, la entidad, autoridad ambiental y de movilidad en el Valle de Aburrá, modificó los requisitos de formación académica y experiencia laboral para la elección de siete subdirecciones.

En plata blanca, ya no será necesario tener una profesión específica para ser designado en un cargo directivo en la entidad, así como la experiencia profesional mínima solicitada bajó de 48 a 36 meses.

Cabe recordar que el Área es autoridad ambiental y de movilidad en el Aburrá. En su condición, lidera la aplicación del plan de gestión de la calidad del aire, el protocolo operacional para enfrentar episodios de contaminación, la integración del transporte público y la definición de la tarifa.

En diciembre, de otro lado, fue aprobado el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, vigente hasta 2031, el cual le permitirá a la región hacer la transición hacia un modelo sostenible.PUBLICIDAD

La justificación

Resulta que la Resolución metropolitana 3969 de 2019 estableció el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los empleos de la planta de personal. El director, según el acuerdo 10 de 2013, está facultado para “dirigir la acción administrativa”.

La reciente resolución modifica esos parámetros y expone como problemática el desempleo juvenil profesional. Dice que dentro de las causas de esta situación se identifican barreras que comprometen desconfianza en “la experticia de los jóvenes profesionales, situaciones de sobre calificación académica vs. oferta de empleo, y en muchos eventos fenómenos de discriminación racial y socioeconómica”.

Argumenta que la propuesta de política pública de empleo va orientada a ampliar la oferta a jóvenes profesionales, “por lo que se están adoptando medidas de reducción de requisitos de experiencia, no de idoneidad, para acceder a empleos públicos”. Por eso, sustenta, se identificó la necesidad de “ajustar” el manual en algunos empleos.

Críticas a la directriz

Santiago Leyva, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad Eafit, calificó la situación como inusual y en contravía de lo que se viene observando en el sector público y es que las entidades que cumplen una función de autoridad y supervisión cada vez se exige un mayor nivel de tecnificación. “La argumentación con la que se presenta la medida no es sólida porque estamos hablando de siete cargos (las subdirecciones) que no van a resolver el desempleo juvenil, pero sí pueden generar una situación de vulnerabilidad importante.

Oscar Mejía, magíster en Ingeniería Ambiental e investigador en temas urbanos, opinó que el Área tiene una tradición en temas de planeación, investigación y conocimiento y por eso requiere, por el tamaño de sus retos, “personas que tengan trayectoria con suficiente tiempo y experiencia que permitan afrontar el tamaño de los retos que tiene la región. Es muy importante que las personas tengan competencias técnicas en cargos específicos porque la velocidad con la que hay que reaccionar y asimilar los retos requiere que se tengan conocimientos adquiridos específicos. Son temas de complejidad extraordinaria” .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

LOS CAMBIOS EN DETALLE QUE TRAE LA RESOLUCIÓN PARA LAS SUBDIRECCIONES

Haber cursado alguna de estas ingenierías: Civil, Sanitaria, Ambiental, Forestal y Química; o ser profesional en Biología. Para todos se exigía un posgrado relacionado con el pregrado y la función del cargo.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply