Sign in / Join

¡El aire no mejora en Medellín! 12 estaciones se encuentran en rojo

La autoridad ambiental señaló que se debe a la quema de biomasa en otras regiones del país. 

Pese a que las calles de la ciudad están vacías por la emergencia y la prevención del coronavirus, doce de las 21  estaciones que monitorean la calidad del aire en Medellín y su área metropolitana se encuentran en rojo, lo que se considera perjudicial para todos los habitantes, según se puede evidenciar en el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata). 

"A esta hora la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá registra varias estaciones en ICA (índice de calidad del aire) Rojo. Esto, debido a la entrada de quema de biomasa en otras regiones del país", explicó al respecto de la situación el Área Metropolitana, autoridad ambiental en Medellín y los otros nueve municipios aledaños.

De acuerdo con la misma información suministrada por la autoridad ambiental, los índices de material particulado PM 2.5 en este estado son considerados perjudicial para todos los grupos poblaciones, por lo que la recomendación es adoptar medidas de protección como evitar realizar actividades al aire libre y proteger a los grupos más sensibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías cardio respiratorias.

En los últimos días ya se habían presentado estos índices, pero en menor cantidad, luego de que el Área Metropolitana y los diez alcaldes decidieran retornar al Pico y placa habitual y suspender el de la contingencia.

Carlo David Hoyos, director del Siata, afirmó que efectivamente esto se debe a los incendios que aún se presentan en el país. "Esta condición surge a pesar de la metereología entre intermedia y favorable del día de ayer y de hoy, por la entradada de partículas externas de la quema de biomasa, los incendios antes de la consolidación de la temporada de lluvias", explicó.

Ante las dudas de la ciudadanía, que se cuestiona que esto ocurra justo cuando gran cantidad de empresas han aplicado que sus empleados teletrabajen, y universidades y colegios tengan sus puertas cerradas, Hoyos explicó que este índice de calidad del aire se debe en mayor medida a la quema.

Indicó que gracias a un artefacto llamado metalómetro ha sido posible determinar la composición de carbón en las partículas y "nos indica que tiene una alta composición asociado a la quema de biomasa, mientras que un porcentaje menor está asociado a la combustión. Esto ocurre particularmente en las horas de la noche, donde tenemos esta entrada de partículas externas".


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply