Sign in / Join

Eafit, en el ranking mundial de las universidades más ecológicas

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La universidad Eafit, con sede en El Poblado, fue destacada en un ranking internacional como la primera en Antioquia y la novena en el país en la gestión de la sostenibilidad ambiental dentro de los campus universitario. A nivel mundial, ocupó el puesto 152 entre 780 instituciones similares.

La distinción se la dio el más reciente ranking UI Green Metric World University 2019, que califica los esfuerzos por reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático dentro de las instituciones de educación superior en el mundo.

Esta semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) también le dieron el primer lugar en los planes MES -Movilidad Empresarial Sostenible-, que distingue a las organizaciones del Valle de Aburrá con mejor desempeño en el manejo de la movilidad sostenible al interior de sus sedes.

En la clasificación internacional, que tuvo en cuenta a 780 instituciones de educación superior de todos los continentes, participaron 41 colombianas.

Los resultados fueron anunciados por la Universidad de Indonesia, que impulsa esta iniciativa desde el año 2010 para calificar las acciones en favor de la sostenibilidad ambiental.

“Esto significa afianzar el compromiso de la institución con el ambiente, resignificando su carácter de universidad parque hace que la universidad cada vez se comprometa, no solo al interior sino de manera externa, con la sostenibilidad ambiental, social y financiera”, comentó Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de Eafit.

Criterios relacionados con la infraestructura sostenible, los recursos naturales, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico, además del progreso en el conocimiento científico sobre estos temas son tomados en cuenta para la medición anual. En 2018, en este mismo ranking, Eafit ocupó el lugar 247.

“La Universidad tiene una infraestructura física con una huella ambiental, que causa una presión sobre los ecosistemas y que puede ser mitigada. Se viene avanzando midiendo su huella de carbono, con estrategias para la gestión de residuos y la movilidad, que es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos”, apunta Alejandro Álvarez Vanegas, magíster en ciencias de sostenibilidad y coordinador del área de Cultura Ambiental del Núcleo de Formación Institucional.

Entre las prácticas y estrategias que se adelantan para cumplir con ese compromiso ecológico, la universidad menciona la transformación sostenible que experimenta el campus universitario en el desarrollo de tecnologías que optimizan los recursos naturales.

Entre estas está el uso de aguas lluvias para los baños públicos, tener un inventario de biodiversidad y un plan de movilidad sostenible.

Además, referentes como el Edificio de Ciencias, que será estrenado en el año 2020 y que busca el certificado con el sello Led, una distinción arquitectónica entregada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

“La infraestructura va a empezar a migrar a temas más sostenibles con el ahorro energético, consumo racional del agua y energía solar. También la educación, la investigación y el currículo académico se han incrementado en publicaciones en cuanto a sostenibilidad ambiental. Eso nos da mejor puntaje, porque afianzamos nuestro compromiso hacia la sensibilización y el conocimiento de los estudiantes”, sostiene Lina Marcela Rozo.

La Universidad participa de esta lista desde el año 2014. Este año alcanzó 6.375 puntos.

En el mundo, las universidades mejor calificadas fueron la Universidad de Wageningen (Holanda), Universidad de Oxford (Reino Unido) y Universidad de California (Estados Unidos).

En Latinoamérica, la mejor posicionada fue la Universidad de Sao Pablo (Brasil), que ocupó el puesto 18.

En Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, fue la más destacada, con el lugar 42 de la lista.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply