Sign in / Join

Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Hay alerta en el Bajo Cauca, a raíz de un triple homicidio en Caucasia este fin de semana.

a Unidad para la Reparación a las Víctimas atendió 17 desplazamientos masivos en Antioquia el año anterior, la mayoría en la región del Bajo Cauca, donde hay injerencia de grupos armados ilegales.

También asistió a mil 500 indígenas que estuvieron confinados en Dabeiba, Occidente del departamento, donde fueron entregadas nueve toneladas de ayudas. 

El director Regional de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que fueron atendidas 670 familias, conformadas por dos mil personas que se desplazaron o confinaron por temor a los enfrentamientos y a las minas antipersonal. Por tanto, Medellín continúa siendo la ciudad receptora en esta materia. 

"El año pasado hubo 17 desplazamientos masivos. Tenemos regiones con brotes de violencia muy fuertes como el Bajo Cauca. Siguen llegando a Medellín que, después de Bogotá, es la ciudad que más víctimas tiene con 670 mil", señaló.

Pese a que este año no ha ocurrido ningún desplazamiento, hay alerta en Caucasia a raíz del asesinato de dos hombres y una mujer este fin de semana, lo que podría generar la movilización de la población, señaló el director regional de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena. 

"No tenemos desplazamientos por los hechos que ocurrieron allá, pero estamos atentos con la Alcaldía y la Gobernación para que el momento en que ocurra podamos llegar a atenderlos", señaló.

Un total de 21 comunidades antioqueñas, con planes de retorno, recibieron 2.100 millones de pesos en dotaciones e insumos para proyectos productivos y comunitarios que les permitan tener un sustento.

Expulsados

De otro lado, ante la Fiscalía fueron denunciadas las cuatro mil personas que en Antioquia se han hecho pasar por sobrevivientes del conflicto armado colombiano para recibir las ayudas humanitarias y la reparación integral. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas (RUV) hay un millón 780 mil personas de Antioquia, de las cuales 670 mil son de Medellín. 

Las falsas víctimas podrían enfrentar un proceso penal por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y en el Registro Único de Víctimas.

Desplazamiento forzado, homicidio, amenaza y delitos sexuales son los hechos victimizantes en los que se han detectado irregularidades.


Tomado de: www.rcnradio.com

Leave a reply