Sign in / Join

Cuestionado rector de la U. de Medellín presentó renuncia a su cargo

La dimisión será efectiva a partir del 16 de febrero. Estudiantes celebran la decisión.

Tras casi 20 años en el cargo, se conoció este lunes 3 de febrero que Néstor Hincapié Vargas renunció como rector de la Universidad de Medellín.

La carta de dimisión le fue entregada a la Consiliatura de la Universidad, que es el máximo organismo de gobierno de esta institución. Hincapié estará en el cargo hasta el 16 de febrero.

Los Consiliarios nombraron como rector de transición a César Guerra Arroyave, por un periodo de seis meses, tiempo en el que la Universidad deberá seleccionar a un nuevo rector definitivo.

La renuncia de Hincapié generó tranquilidad y alegría en por lo menos 500 estudiantes, quienes el pasado 24 de enero durante una Asamblea, le habían pedido que diera una paso al costado.

"Han sido muchos años de lucha constante, de esperanza insistente. Hoy celebramos una gran victoria. No es una victoria definitiva, pero es una conquista: un pequeño pero significativo avance. Con la renuncia del rector, Nestor Hincapié, y la actual recomposición de los consiliarlos, las fichas se mueven sobre el tablero y exhiben cierto aire de esperanza. La Universidad de Medellín debe renunciar a ser sede de un partido político para convertirse en casa plural de estudios. Nuevos vientos soplan a favor", opinó el grupo estudiantil Una Voz por U. de M., .

La Universidad de Medellín debe renunciar a ser sede de un partido político para convertirse en casa plural de estudios

La salida de Hincapié no fue la única. La concejal Aura Marleny Arcila dejó de ser presidenta de la Junta Directiva y en su lugar estará el Consiliario José María Berdugo, quien además deberá liderar el proceso de selección del nuevo rector.

De acuerdo con el grupo estudiantil, la oposición obtuvo tres puestos en la Consiliatura, con Édgar Arrubla, José León Jaramillo y Joaquín Guillermo Gómez. De otro lado, José María Berdugo y Lucas Cadavid representan la independencia. Los otros miembros del máximo órgano administrativo de la Universidad son: Óscar Darío Velásquez, Gustavo Russi, Claudia Echavarría, Hernán Darío Cadavid, Juan Carlos Jaramillo y Aura Marleny Arcila.

"Con la salida de Néstor Hincapié Vargas de la rectoría y de Aura Marleny Arcila de la presidencia, se empieza a marcar el principio del fin del Grupo Político U. de M.", expresaron los estudiantes inconformes.

Y es que en los últimos meses, el rector Hincapié y otros siete funcionarios de la institución fueron vinculados a una investigación que desarrolla un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional Medellín, por el delito de falsedad en documento público y por presuntas irregularidades en el otorgamiento de títulos profesionales.

El más sonoro es el caso del senador del partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín,  quien, según egresados y estudiantes activos, se habría graduado de abogado sin cumplir con el total de los requisitos.


Tomado de: www.eltiempo.com

Leave a reply