Sign in / Join

Cuenta regresiva para la Ciudadela Universitaria

POR MARIA PAULA HERNÁNDEZ B.

8.000 cupos ofrecerá la ciudadela, ubicada entre las comunas 12 y 13, en el lote de la antigua cárcel Buen Pastor.

La inauguración de la nueva Ciudadela Universitaria de Occidente ya tiene fecha prevista: el 20 de abril. El alcalde Daniel Quintero aseguró que el proyecto ya se encuentra ejecutado en un 94 % y que en aproximadamente dos meses abrirá sus puertas.

Luego de año y medio de ejecución y de $126.000 millones invertidos entre las tres últimas administraciones municipales, el lote sobre el que se erigió la cárcel de mujeres El Buen Pastor en años anteriores ahora alberga un nuevo complejo educativo público.

Se trata de 15 edificios intercomunicados que se erigen entre las comunas 12 y 13 y cuyo campus se perfila como un espacio de ciudad que, además de las instalaciones educativas, tendrá zonas abiertas para disfrute de la comunidad.

“Son 37.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 están al interior de la ciudadela universitaria pero son para acceso público y disfrute de la comunidad, y unos 25.000 metros cuadrados que sí se constituyen como espacio público”, detalló Nicolás Rivillas, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano, (EDU), encargada de la ejecución del proyecto, cuya construcción estuvo a cargo del Consorcio CCU Ciudadela Universitaria.

“No se entregará dotada plenamente. En abril iniciaremos la estrategia que nos permitirá equiparla con la tecnología que necesitamos para que los estudiantes puedan convertirse en campeones de la cuarta revolución industrial”, dijo Quintero.

Ese será, como especificó el mandatario, el enfoque de los programas educativos que se ofrecerán en ella: “8.000 estudiantes cada año van a estar formándose en carreras relacionadas con la programación de big data, analítica de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas. Es un proyecto fundamental para la estrategia Medellín Valle del Software”, acotó el alcalde.

Además, Rivillas explicó que en la ciudadela “operará el concepto de movilidad de la pirámide invertida. Se les está dando mayor prioridad a los métodos alternativos de transporte en búsqueda de garantizar que, cada vez, utilicemos más medios sostenibles como el transporte público o la bicicleta”.

La obra fue financiada con dineros del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, fiducia constituida con los recursos de la fusión de UNE con Millicom en agosto de 2014.

EN DEFINITIVA

Tras una inversión de $126.000 millones, la Ciudadela Universitaria de Occidente está pronta a inaugurarse. Ruta N podría participar del proyecto bajo un modelo de administración compartida.

Opciones de administración

¿Cómo va a funcionar el acceso a la oferta educativa de la ciudadela? Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín —Sapiencia—aseguró que, hasta ahora, hay dos opciones en discusión: la primera consiste en delegar la administración y operación a la entidad que él dirige, en conjunto con la Secretaría de Suministros y Servicios de Medellín.

La segunda opción, agregó, es la de estructurar un modelo de administración compartido mediante un convenio entre Sapiencia y Ruta N.

“Yo recomiendo esta ya que nos permite traer la fuerza que Ruta N ha desarrollado y abrir la oferta, no solo a los programas educativos, sino también a las empresas que trabajan en la cadena de valor de tecnologías de información y comunicación”, opinó.

Explicó que la ciudadela sería como un aeropuerto al que llegarían las diferentes compañías a ofertar los servicios anexos. “Incluso instituciones que no sean universidades pero que sean fuertes en el área de software. También está abierta la oferta para instituciones internacionales que vengan a fortalecer los programas educativos”, dijo.

Para María Victoria Mejía, exrectora del ITM, sin embargo, Ruta N está orientada hacia temas particulares que pueden ser legítimos y articularse con el sistema, “sin que tenga que entrar a coadministrar la parte que se apropió para la educación superior, de la que no hace parte”.

Para Chaparro, en cambio, sería Ruta N quien traería empresas como Rappi. “Con ellos, vamos a iniciar con 1.000 o 2.000 jóvenes que se van a formar y salen a trabajar en esta entidad en 10 o 12 meses. La ciudadela sería una generadora de empleo”, concluyó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS PROPUESTA DE ENFOQUE DE GÉNERO

La concejala Dora Saldarriaga le propuso al alcalde Daniel Quintero que, al interior de la ciudadela, se disponga de un espacio de lactancia y un centro infantil para evitar la deserción de las mujeres al quedar embarazadas. “Estamos trabajando para que ellas puedan combinar de forma armónica el cuidado de niños y niñas y la continuación de sus estudios superiores. Rivillas se refirió al respecto y aseguró que “conjuntamente con la Secretaría de Educación y con Sapiencia podemos terminar de complementar el programa para que existan este tipo de lugares. Hay espacio para hacerlo”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply