Sign in / Join

Cuarentena en Antioquia divide a mandatarios, ¿qué dice la ley?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que expedirá el decreto de la mano del Gobierno Nacional. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

El choque entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez dejó a los ciudadanos más que confundidos.

Lea: Choque entre Gobernación y Alcaldías por cuarentena del fin de semana

De un lado Suárez dijo que este fin de semana no se decretaría cuarentena y que “estamos realizando los análisis, las proyecciones y el estudio de los escenarios para la nueva ‘normalidad’. Seguiremos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia, con el aval del Gobierno Nacional y de la mano de los alcaldes”.

La situación es crítica, pues de los 18.690 contagiados que hay en Antioquia, más del 75 % (14.159 casos) están ubicados en el Valle de Aburrá.

Quintero dijo que, de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, para este fin de semana será decretada de nuevo la cuarentena, que aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio.

“Esta es la etapa más compleja. Estamos precisamente en la subida hacia el pico, donde más presiones hay sobre el sistema de salud y donde más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar... Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del Área Metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, respaldó en redes sociales a su homólogo de Medellín. “En nuestro municipio todavía seguimos en alerta roja en ocupación de camas de cuidados intensivos, he dialogado con @QuinteroCalle y haremos la cuarentena por la vida con el apoyo del gobierno nacional. Medida necesaria y urgente para evitar el colapso de nuestros hospitales”, dijo.

Los demás mandatarios aún no se han pronunciado al respecto.

Lo que dice la norma

Esteban Hoyos, abogado constitucionalista y docente de la Universidad Eafit, explicó que hoy en el país está vigente el Decreto No. 990, expedido por el Gobierno Nacional, en el que se decreta el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto.

Más de 40 actividades económicas están exentas de ese decreto, y por eso muchos sectores de comercio e industria ya están prestando servicios. “Ese decreto autoriza a los mandatarios locales a que tomen medidas más restrictivas si es necesario: los toques de queda o la eliminación de algunas restricciones están dentro de la norma”, dijo.

Y es que el decreto presidencial también establece, en el parágrafo 7 del artículo 1, que los alcaldes podrán suspender las decisiones o tomar otras, con el aval del Ministerio del Interior:

“Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia del coronavirus que genere un riesgo excepcional a criterio del Ministerio de Salud, esta entidad enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica (...) con base en lo cual, el Ministerio del Interior ordenará al alcalde el cierre de las actividades o casos respectivos”.

Hoyos consideró que, con esos criterios, cada alcalde de la región podría decretar la cuarentena en su territorio con un decreto. Pero enfatizó en que, en momentos como estos, lo que se espera de las autoridades es mayor eficacia.

“Creo que hay dos problemas graves: descoordinación y comunicación. En coordinación, lo mínimo que uno espera es que el gobernador, los alcaldes y el Área Metropolitana se reúnan y concreten estrategias. Y sobre la comunicación, pues los ciudadanos estamos confundidos porque al principio de la semana el alcalde dice una cosa, y luego el gobernador dice otra”, apuntó.

Hoyos agregó que a eso se suma la tendencia a gobernar a través de redes sociales. Eso porque usualmente se anuncian medidas antes de la expedición de los decretos que las autorizan, y en muchas ocasiones lo anunciado no coincide con lo decretado.

Cabe anotar que la carta del Ministerio de Salud que recomienda la cuarentena, publicada por Quintero en redes sociales, tiene fecha del 14 de julio y se basa en el decreto presidencial 749 que ya no está vigente.

¿Qué sigue?

El Área Metropolitana informó este miércoles que el pico y cédula que regirá desde este jueves 23 de julio y hasta el jueves 30 de julio en todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota, mantendrá la rotación actual.

El jueves 23 podrán salir a realizar compras, diligencias bancarias y demás actividades permitidas por el Gobierno Nacional las personas con cédulas terminadas es 6, 7 y 8.

Para el fin de semana se mantendrá la cuarentena, como lo había anunciado el alcalde Daniel Quintero, en concordancia con la medida de acordeón. Así, desde el viernes a las cero horas (00:00 a.m.), hasta el domingo a las 23:59 p.m., estos municipios estarán en estado de cuidado total.

Por ahora, y hasta las 3:00 p.m. de este miércoles, la única certeza es que en Medellín hay una Ley Seca autorizada por el Decreto 0686 del 7 de julio de 2020.

Al respecto, Hoyos recordó que el artículo 10 del citado decreto dice que se prohibe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de 2020, hasta las cero horas del día 1 de agosto de 2020. Pero aclara que “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes”.

“En estas normas, que son de orden público, la autoridad presidencial está por encima de la local”, apuntó.

Entre tanto, algunos gremios ya se han pronunciado. El Comité Intergremial de Antioquia le pidió a Quintero que durante la cuarentena permita la operación de los sectores económicos autorizados en la reactivación económica, pues los empresarios han invertido en sus protocolos de bioseguridad.

Información tomada de: www.elcolombianos.com

Leave a reply