Sign in / Join

Con rayos X verificarán estado del cable principal de Picacho

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Durante el proceso de montaje del cable portador tractor de la futura línea de Picacho —el principal—, una parte de un cable auxiliar cayó a la Autopista Norte, lo que generó daños en una estación de gasolina y dejó 10 heridos, en hechos ocurridos ayer a las 9:30 a.m.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, dijo que todos los metrocables tienen un proceso similar de empalme pero que esta es la primera vez que sucede este tipo de eventos (Picacho será la sexta línea de su tipo en Medellín).

“Ocurrió en un proceso de montaje que es único y especial en la construcción y que nada tiene que ver con el día a día de la operación. El Metro no ha recibido la obra, es el contratista (la firma francesa Poma) que nos ha informado los detalles”, anotó.

El Dagrd informó que 10 personas resultaron heridas tras el incidente. El director de este departamento, Ricardo Mora, dijo que dos de los heridos fueron atendidos en el sitio, otros cinco fueron trasladados a hospitales, y tres más llegaron de forma directa al hospital. La emergencia, que afectó una gasolinera y cuatro vehículos, fue atendida con tres máquinas contraincendios, 17 unidades de bomberos y tres ambulancias.

Inspección con rayos X

Elejalde explicó que el cable principal, que no estaba montado todavía porque faltaban tres días para lograr ese hito, no sufrió ruptura, según la inspección visual inicial.

EN DEFINITIVA

Luego del accidente, la Autopista Norte fue cerrada en sus dos sentidos mientras se retiraba el cable auxiliar. El flujo vehicular se normalizó después de las 5:50 p.m., tras ocho horas de labores.

“Si está en buenas condiciones, podemos seguir con el cronograma normal. Todo dependerá de una verificación con rayos X para asegurarnos de la completa sanidad del cable con un equipo especializado”, reportó el funcionario.

Sobre el incidente, el alcalde Daniel Quintero ratificó que el cable principal está, al parecer, en muy buen estado, “lo que quiere decir que no afectará la operación que se estima para el 17 de abril”.

Añadió que “garantizaremos que todos los daños sean asumidos por el contratista o por las pólizas. Así lo informó el mismo contratista”.

Este metrocable se construye desde el 17 de enero de 2018 en la ladera noroccidental de la ciudad. El plazo de ejecución, de 18 meses, se venció el 17 de julio, sin embargo, con corte al 20 de diciembre, la ejecución alcanzaba el 78,7 %, según el Metro. El valor del contrato de obra fue de $298.500 millones.

El proyecto completo estaría funcionando a finales de abril, incluidas las pruebas del sistema, acotó la empresa de transporte. Añadió que luego de esta entrega se hará operación instructiva y la marcha blanca (inauguración con los vecinos) durante un mes, para comenzar operación comercial a finales de mayo .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS LÍNEA AÉREA DE MAYOR CAPACIDAD

El cable Picacho beneficiará a 420.000 personas, aportará 30.000 metros cuadrados de espacio público y podrá transportar a 4.000 pasajeros hora/sentido, la máxima capacidad para este tipo de tecnología denominada Góndola Monocable Desenganchable. Los cinco metrocables que operan en Medellín oscilan entre los 1.200 (Arví) y los 3.000 (Santo Domingo y San Javier) pasajeros hora/sentido, con telecabinas para ocho personas sentadas y dos de pie. Las góndolas de Picacho serán más grandes y podrán llevar 10 usuarios sentados y dos de pie.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply