Sign in / Join

Calidad del aire crítica: todas las estaciones amanecen en rojo

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

La calidad del aire alcanzó su pronóstico más crítico del año en la mañana de este jueves, con todas las estaciones de medición ubicadas en rojo. Según el Sistema de Alerta Temprana —Siata—, las 18 estaciones poblacionales registraron este indicador, lo que significa que el aire que respiramos es dañino para todos. Las tres estaciones de tránsito también estaban en rojo.

La estación con las mayores concentraciones de PM 2.5 (partículas de 2.5 micras) es la de Tanques La Ye en El Poblado, con 78 microgramos de partículas dañinas por cada metro cúbico de aire.

No ha sido una buena semana para calidad del aire en Medellín. Este martes, 16 de las 18 estaciones poblacionales que tiene el Siata se ubicaron en rojo, así como las tres estaciones de tránsito.

Hubo, sin embargo, una muestra de mejoría: el miércoles, alrededor del mediodía, ya eran apenas cinco las estaciones en esas condiciones y las demás habían bajado al indicador naranja, que según el Siata significa que el aire es perjudicial para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

El Siata ha enfatizado en que no solo las emisiones locales pueden afectar la calidad del aire y que la evidencia sugiere que fuentes externas pueden aumentar drásticamente los niveles de material particulado en la atmósfera del Valle de Aburrá.

Por diferentes factores, explica el Siata, el número de incendios de cobertura vegetal en el norte de Suramérica tiene un ciclo anual marcado, que alcanza su pico máximo durante los meses de marzo y abril. 2020 ha sido un año en el que el número de incendios ha superado el promedio histórico.

Además de la afectación local directa de los incendios (pérdida de ecosistemas y cobertura vegetal), la pluma generada conjuntamente por todos ellos puede transportarse grandes distancias por acción de los vientos regionales, lo que incide en la calidad del aire de otras regiones.

“Cuando en las estaciones observamos aumentos significativos atípicos, como en la madrugada, es un pista de que algo externo, sea climático o transporte partículas, está afectando nuestra calidad del aire. Durante este episodio crítico hemos experimentado la constante entrada de partículas provenientes de incendios, especialmente en la noche. Es por esta razón que, a pesar de las medidas y meteorología favorable, el aporte de aerosoles externos conduce a un aumento súbito del PM2.5”, concluye el Siata.

Sobre los incendios en otras ciudades y sus efectos en la calidad del aire del Aburrá, Carlos David Hoyos, director del Siata, dijo: “Ha habido muchas dudas sobre la realidad de este aporte y es entendible que la ciudadanía tenga preguntas y a veces desconfianza. Pero además del aporte industrial y de las emisiones vehiculares, tenemos aporte de partículas externas, que en esta temporada ha sido especialmente alto”, concluyó.

Mencionó que hasta que las precipitaciones que vienen del sur del país no consoliden la temporada de lluvias, seguiremos teniendo aportes de material particulado PM 2.5 en la región.

Sin pico y placa para camiones

Para garantizar el abastecimiento de alimentos de los más de 4 millones de personas que viven en el Valle de Aburrá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció al mediodía de este martes que se levantará la restricción del pico y placa para vehículos de carga y volquetas que transporten mercancía.

“Si bien Fenalco y la Andi han informado que no hay desabastecimiento, sí nos han pedido flexibilizar las medidas para el transporte de mercancías para que puedan llegar a los almacenes. Por tanto, en el marco del estado de Calamidad Pública, queda suspendido hasta nuevo orden el pico y placa para los vehículos de carga y volquetas. Son vehículos no particulares que tengan que movilizar mercancía”, dijo el mandatario.

Quintero resaltó que la flexibilización de la restricción al transporte de carga se definió como parte del paquete de medidas que buscan frenar la expansión del coronavirus, pero reitero que la calidad del aire en el Aburrá “no es óptima para hacer ejercicio al aire libre”, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply