Sign in / Join

Cae banda de proxenetas que explotaba menores de edad en Medellín

Una operación transnacional permitió la captura de nueve personas, señaladas de pertenecer a una banda dedicada a la trata de personas y explotación sexual de menores de edad en la capital antioqueña, hechos sobre los cuales hay al menos 13 víctimas denunciantes.

Entre los capturados hay un hombre nacionalidad estadounidense, mientras que otros dos fueron notificados dentro de un centro carcelario.

Otro de los presuntos proxenetas, fuera de los nueve antes mencionados, fue ubicado en Nueva York (Estados Unidos) y se activaron tres circulares azules de Interpol contra ciudadanos extranjeros para lograr ubicarlos en al menos 190 países.

La investigación de las autoridades, que se llevó a cabo los dos últimos años, permitió recoger elementos probatorios, mediante interceptaciones telefónicas y otras intervenciones, que vincularían al grupo criminal con casos registrados en la capital antioqueña en la última década.

Los señalados, al parecer, establecían contacto con las víctimas por redes sociales y las engañaban para luego ingresarlas a un catálogo donde por lo menos 28 niñas y adolescentes pertenecerían a barrios populares de Medellín.

El operativo, desplegado el pasado 9 de octubre, fue bautizado como “Rompiendo cadenas” y se pudo establecer que la banda aprovechaba entornos turísticos donde conseguían clientes extranjeros para explotar sexualmente a los menores de edad.

Las autoridades también iniciaron el proceso de extinción de dominio en un hotel ubicado en El Poblado, que servía para el actuar delictivo de los presuntos proxenetas y, además, se referencia que algunos integrantes de la banda tenían una empresa de pornografía infantil.

“Recibimos con los brazos abiertos a los extranjeros que visitan nuestro país, pero no a aquellos que vienen a cometer delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes, a quienes hay que perseguir con todo el peso de la ley”, expresó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

A los capturados les fueron imputados delitos como proxenetismo con menor de edad, explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

La Policía indicó que en 2019 ha logrado ubicar y capturar a 3.617 personas por actos delictivos asociados con violentar la integridad de los niños y adolescentes. También se han llevado a cabo 24.620 acciones preventivas para evitar estos casos.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply