Sign in / Join

Aterrizaje a Plan de Desarrollo en El Poblado

Además del tema ambiental, que es prioridad, la movilidad también debe mejorar, por lo cual se pide construir un intercambio vial que conecte el puente de la 4 sur. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

El proyecto del Plan de Desarrollo de Medellín continúa su curso en el Concejo. El pasado 16 de mayo se realizó la socialización de iniciativas formuladas desde la zona 5 (El Poblado) y diversos voceros expresaron los puntos clave que el Plan debe reflejar para tener impacto positivo en esta comuna de la ciudad.

“Se supone que la comuna 14 no tiene ninguna necesidad”, aseguró Denis Arrieta, edil de la comuna 14, “pero si la reconocemos bien, sabemos que tiene muchas: hay estratos del 1 al 6, hay gente que todavía cocina con leña, sin internet, y personas de todos los estratos esperando ayudas”.

Juan Sebastián Rey, presidente de la JAL, explicó que la oferta de educación pública se reduce a un solo colegio, y que los adultos mayores de estratos 1, 2 y 3 requieren ser caracterizados y recibir mayor atención: “no tienen buen cubrimiento de salud, porque en la comuna la mayoría de entidades son privadas”, explicó.

Seguridad y movilidad

“La mayoría de casos de fleteo que ocurren en la ciudad son en la comuna 14”, aseguró la concejala Paulina Aguinaga. Otros ciudadanos, como Carlos Alberto Mesa, indicaron la importancia de adelantar programas que reduzcan el turismo sexual y el expendio de drogas en zonas aledañas al Parque Lleras.

Aguinaga recomendó priorizar la remodelación de la Estación de Policía para reducir esta problemática. Además, destacó problemas de movilidad que bloquean la comuna y que “generan altos índices de contaminación”. Propuso darle curso al intercambio vial que conecte al puente de la 4 sur para que deje de ser “un parqueadero en horas pico”.

En ese sentido, llamó la atención sobre la importancia de finalizar las obras de doble calzada en la avenida 34: “La comunidad ha cumplido con la contribución por valorización y las obras han tenido sobrecostos, improvisaciones y atrasos”. Propuso alivios y plazos amplios a quienes en medio de la crisis no puedan pagar este cobro.

Asuntos ambientales

El Plan de Desarrollo no está a nivel de especificidad de proyectos sino de programas (más general), y tampoco está discriminado territorialmente. Por esta razón, muchas iniciativas ciudadanas no se ven explícitamente reflejadas aún. Sin embargo, según expresó José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental El Poblado, hay dos instrumentos que la comuna necesita con urgencia y que deberían mencionarse.

“No va a haber ecociudad si no hay participación en el tema ambiental”, aseguró. Añadió que es imprescindible la creación de un Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) para la comuna. “Es un instrumento de planificación ambiental local con el que ya cuentan ocho comunas y dos corregimientos, acá no lo hay”.

El PAAL, dijo, permitiría definir el rumbo ambiental y articular proyectos en torno de las necesidades específicas de la comuna. Un punto importante, según su criterio, es la conservación de la avenida El Poblado como un corredor ambiental estratégico: “si se pone el Metroplús, es importante que no afecte la conectividad de ecosistemas que propicia entre la quebrada Aguacatala, la Paulita y la Volcana. Talar eso sería irreversible”.

Otro pendiente que tiene el Plan de Desarrollo es que “no menciona la implementación de un Protocolo Ambiental Urbano (PAU), un instrumento para viabilizar la localización de actividades económicas que potencialmente pueden generar impactos ambientales”, a pesar de que está especificado en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Serviría para definir los niveles de ruido en los negocios y otorgar o negar permisos para convertir zonas verdes en parqueaderos y regular emisiones contaminantes. Implementar el protocolo nos ayudaría a evitar conflictos y cuidar el ambiente”, apuntó.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply