Sign in / Join

Camacol y el Gobierno local suscribieron un convenio para que los empleados del sector construcción no tengan que entrar al metro en las horas pico. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

El Valle de Aburrá definió las primeras medidas que implementará durante la etapa de aislamiento inteligente que empieza en el país el próximo 1 de junio.

“En esta fase es muy importante la responsabilidad de los ciudadanos. Será muy importante mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas y las medidas de higiene”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

La primera medida será una flexibilización en el pico y cédula que ahora se hará con dígitos pares e impares. Durante la primera semana, es decir entre el 1 y 7 de junio, los ciudadanos cuya cédula termine en dígito par (2, 4, 6 y 8) podrán salir a hacer diligencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Para los impares (1, 3, 5, 7 y 9) el turno será martes, jueves y sábado.

Cabe aclarar que aunque Bello había anunciado que eliminaría esa restricción, decidió acogerla después de la junta metropolitana de alcaldes realizada ayer.

Una semana para comercio

Quintero confirmó que el piloto en los tres centros comerciales (Oviedo, Gran Plaza y La Frontera) concluyó y que ya se va a permitir la apertura de todos esos centros que tengan protocolos de bioseguridad aprobados y hayan sido visitados por la Secretaría de Salud. “Si no han sido visitados, deberán solicitarlo en la alcaldía”, apuntó.

Respecto al comercio en general, el mandatario anunció que se hará un piloto para abrir más negocios, dando prioridad a aquellos que tienen sus cámaras enlazadas con las del 123. “Esperamos de este lunes en ocho (es decir el 8 de junio) la reapertura total del comercio en Medellín”, declaró Quintero.

Los restaurantes solo podrán abrir para atender despachos mediante plataformas y a domicilio, y los bares, discotecas, clubes y similares seguirán cerrados. “Estos son espacios de interacción o vida social que seguirán cerrados. Lo que estamos es reactivando la economía”, señaló el alcalde.

Sobre las peluquerías, aclaró que por ahora están autorizadas las que están en centros comerciales pero que durante la próxima semana (1 al 7 de junio) habrá un piloto con algunas otras peluquerías o barberías que tengan protocolos de bioseguridad. “Esperamos que en una semana (después del 8 de junio) podamos reabrirlas todas”, agregó.

En lo que tiene que ver con hoteles, el mandatario explicó que se hizo un convenio con algunos de ellos y Fontur para alojar a pacientes que no puedan aislarse en casa.

“Los hoteles aún no retoman su atención al público. Lo que vamos a hacer es que en algunas zonas es difícil es aislamiento porque viven seis o diez personas en una o dos habitaciones, entonces en esos casos en que haya alguien contagiado y deba aislarse, lo enviaremos a esos hoteles”, apuntó.

Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia, dijo que los anuncios llenan de positivismo al sector. “Los resultados de la prueba piloto en centros comerciales nos permiten abrir los locales verificados desde el lunes”, dijo.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo por su parte que Camacol Antioquia reiteró su compromiso con el escalonamiento de horarios laborales. “La contención de la covid-19 estará supeditada, cada vez más, a la disciplina social, el autocuidado y los nuevos hábitos para cumplir protocolos. El reto es cuidarnos”, dijo.

Otras medidas en Medellín
Será obligatorio el uso de tapabocas. “Cuando encontremos a alguien sin ese tapabocas, además de la multa de $936.000, vamos a prohibirle a circular en el metro durante 15 días”, dijo Quintero.

Cada ciudadano podrá elegir a qué hora hace deporte y a qué hora sale con los niños, respetando el límite de tres veces a la semana impuesto por el Gobierno Nacional.

El pico y placa, por ahora, no se reactivará .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply