Sign in / Join

Así quedó el pico y placa de 24 horas en el Aburrá

EL COLOMBIANO

El Área Metropolitana anunció este martes los dígitos del pico y placa de 24 horas en el Valle de Aburrá para vehículos particulares, transporte de carga y motos de dos y cuatro tiempos. La medida rige para 9 de los 10 municipios de la región, pues el alcalde de Girardota ordenó levantarla en su jurisdicción.

La restricción será de cinco dígitos desde lunes a sábados y se extendería, según el acuerdo metropolitano, por 23 días hasta el viernes 3 de abril. Cabe recordar que ese tiempo se podría extender o reducir, de acuerdo con las mejoras que pueda presentar la calidad del aire.

La medida fue anunciada el pasado sábado por el director del Área Metropolitana (Amva), Juan David Palacio, ante el agravamiento de la calidad del aire.

Para vehículos particulares y transporte de carga se define por el último número de la placa mientras que para motos de dos y cuatro tiempos se define por el primer número de la placa.

Vehículos particulares, transporte de carga y motos de dos y cuatro tiempos rotarán con los mismos dígitos por día y será así durante la primera semana. Y por tratarse de una medida ambiental, no hay vías exentas.

MIÉRCOLES (11 marzo)

1 - 3 - 5 - 7 - 9

JUEVES (12 marzo)

0 - 2 - 4 - 6 - 8

VIERNES (13 marzo)

1 - 3 - 5 - 7 - 9

SÁBADO (14 marzo)

0 - 2 - 4 - 6 - 8

Image

Srgún Palacio, la nueva medida se adoptó ante las valoraciones técnicas del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata), el Área Metropolitana y la ciudadanía. “Los alcaldes y la dirección del Área Metropolitana hemos tenido que tomar acciones oportunas y contundentes, que permitan enfrentar esta nueva situación, que son los incendios en Colombia y a nivel mundial, que inciden en nuestra calidad del aire”, explicó Palacio.

El director del Amva concluyó asegurando que con esta medida “podremos enfrentar el episodio ambiental (producto de los incendios) de una mejor manera”.

¿Cómo puede aportar la ciudadanía?

El director del Amva invitó a la ciudadanía a denunciar los llamados “buses y automotores chimeneas” a través de una línea telefónica que más adelante anunciarán.

“Aspiramos que nos envíen fotos y nos den placas, porque el propósito es que, a través de las cámaras LPR (reconocimiento de placas), que se tienen en todo el Valle de Aburrá, podamos hacer el rastreo y una suspensión inmediata de esos vehículos, y hacerles una inspección para confirmar que no sean automotores que están haciendo emisiones más de las debidas”.

Además, indicó que están visitando las industrias para hacer el protocolo necesario. “Somos conscientes de que muchas industrias contaminan, pero tenemos identificadas que parte del grueso del problema son las ladrilleras y a ellas las vamos a visitar”.

En ese sentido, reconoció que tienen una imposibilidad jurídica ante las industrias. “Las administraciones municipales nos piden tener más dientes para poder controlar las industrias que hacen emisiones. Desde el Área Metropolitana estamos comprometidos, pero tenemos una imposibilidad jurídica, esa competencia la tiene que otorgar el Gobierno Nacional, la invitación es al Ministerio de Ambiente, para que también dote de más herramientas y dientes, por así decirlo, para que los alcaldes, en administración de sus territorios, sean contundentes en el cumplimiento de las normas ambientales, porque nos estamos quedando cortos”.

También subrayó la importancia del teletrabajo y de que los ciudadanos usen medios de transporte sostenibles. “Pensemos en que pequeños aportes que hacemos inciden mucho en la calidad del aire”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply