Sign in / Join

Así avanzan las marchas estudiantiles en las capitales del país

Aunque la mayoría están convocadas para la tarde de este jueves. Muchos ya marchan disfrazados.

Este 31 de octubre se vivirán nuevas jornadas de protesta en las principales ciudades del país. Los estudiantes universitarios manifiestan que estas movilizaciones tienen como objetivo el rechazo "contra los actos de corrupción en los que se roban los recursos de la educación" y por "la defensa del derecho a la protesta y el desmonte del Esmad".

En Cali, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad del Valle anunciaron protestas en los alrededores del alma máter, en el sur de la ciudad.

En la jornada, los jóvenes se manifestarán en rechazo a la masacre de cinco indígenas ocurrida el martes de esta semana en el resguardo Tacueyó, en Toribío, al norte del Cauca.

Señalan que rechazan la violencia, los asesinatos de nativos, además de crímenes y amenazas en contra de líderes sociales en Cauca, en el Valle y en el suroccidente del país. Se anunció que las protestas serían pacíficas y existe la posibilidad de que ocurran bloqueos en la calle Quinta, tradicional en la capital vallecaucana.

En Medellín, en tanto, se convocó para este 31 de octubre una jornada de protesta estudiantil denominada Marcha de máscaras y antorchas, la cual tendrá diversos puntos de concentración.

En la Universidad Nacional, la convocatoria está para las 3 de la tarde en el bloque 24 mientras que en la Universidad de Antioquia será una hora después, para luego encontrarse a las 5 de la tarde en el sector Punto Cero y comenzar la marcha.

La movilización pasará por el Rinconcito Ecuatoriano, luego pasará por las Instituciones Educativas de Robledo para de allí tomar la avenida 80, luego la avenida Ferrocarril y llegar de nuevo a la Universidad de Antioquia.

Marchas de estudiantes en Manizales
Marchas de estudiantes en Manizales Foto: John Jairo Bonilla

Por su parte, Bucaramanga tendrá concentraciones de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. La movilización se efectuará a las 5 de la tarde y tiene como punto de partida la sede principal de la institución educativa en la calle novena con carrera 27.

El recorrido irá desde este punto, atravesará la carrera 33 y llegará hasta el viaducto La Flora. Los estudiantes saldrán con antorchas y disfraces.

En Barranquilla la marcha de los estudiantes universitarios está programada para las de la tarde. El lugar de concentración es la calle Murillo con carrera 8, en el sur de esta capital, desde donde saldrá la movilización rumbo a la Plaza de La Paz.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico aprovecharán la marcha para exigir la renuncia del rector Carlos Prasca, a quien acusan de haber ordenado el ingreso del Esmad al campus el pasado jueves, cuando se realizaba una jornada de protesta en honor a estudiantes caídos, que terminó con 30 personas capturadas.

El Consejo Superior mando al rector de vacaciones por 46 días, situación que alteró más los ánimos de los diferentes estamentos de la universidad que se ahora se han unido para presionar la salida de Prasca.


Tomada de: www.eltiempo.com

Leave a reply