Sign in / Join

Antioquia, subcampeón, venció en 18 deportes de los Juegos Nacionales

En el palmarés histórico, Antioquia ostenta ocho títulos de las justas. Los consiguió en las ediciones de 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2015.

Después de tres títulos consecutivos, la delegación de Antioquia debió conformarse con el segundo lugar de los Juegos Deportivos Nacionales 2019, que tuvieron como sede central a la ciudad de Cartagena.

La delegación de Valle sumó 165 medallas de oro y recuperó el cetro nacional después de 23 años. Antioquia, con 148 preseas doradas, terminó subcampeón y Bogotá completó el podio, con 100 metales de oro.

Eso sí, es de resaltar que la delegación maicera ganó 18 deportes, casi todos pertenecientes al ciclo olímpico, y el gran desbarajuste estuvo centrado en la irrupción del hapkido y la amplia cantidad de medallas que se repartieron en las actividades subacuáticas, en las cuales el Valle fue amplio dominador.

¿Por qué perdió Antioquia perdió el título de las justas? En diálogo con El Mundo, Luis Eduardo Cuervo, gerente de la delegación antioqueña en los Juegos explicó los motivos.

Los hermanos Andrés (izq.) y José Martínez aportaron una buena suma de medallas en la gimnasia artística.

Luis Eduardo, ¿cuál es el balance que se hace sobre la participación de Antioquia en los Juegos?

“Antes que nada quisiera felicitar a la delegación de Antioquia, que una vez más demostró coraje, disciplina, entrega y sentido de pertenencia. Hay que destacar que nuestros deportistas lograron 148 medallas de oro, 18 por encima de las suficientes para el título que se logró hace cuatro años, cuando Antioquia se coronó campeón con 130 oros. De igual forma se debe resaltar que ganamos 21 deportes, superando en ese sentido a Valle, que logró 16. De los 21 que ganamos la gran mayoría hacen parte del ciclo olímpico, lo que garantiza que las delegaciones que van a competir por el país en su mayoría serán de Antioquia. Seguimos teniendo liderazgo y mayoría de deportistas en las distintas selecciones, ahora que se aproximan los Juegos Olímpicos de Tokio”.

¿Dónde marcó la diferencia Valle para conseguir el título?

“Valle fue justo campeón, ganó los Juegos después de 23 años y aprovecho la ocasión para felicitarlos. Ellos asumieron con todo el profesionalismo su política de intentar ganar los Juegos, también está claro que adelantaron la estrategia desde que Clara Luz Roldán, gobernadora electa, fue la directora de Coldeportes, ella aprovechó su cargo para realizar modificaciones a la Carta Fundamental de los Juegos e incluyó deportes que directamente favorecieron al Valle, lo pudimos vivir, aumentaron la medallería en actividades subacuáticas, se incluyó hapkido, donde son líderes en Colombia, y entre estos dos deportes, que no hacen parte del ciclo olímpico, que no son prioridad en el Gobierno ni en el deporte nacional, se entregaron 58 medallas, 40 en subacuáticas y 18 en hapkido. Y como era de esperarse, en ambos Valle logró 38 oros y Antioquia 5 (cuatro en hapkido y una en subacuáticas), ahí marcaron la diferencia y se encaminaron al título. Las subacuáticas, por ejemplo, entregaron casi la misma cantidad de medallas de gimnasia o atletismo, deportes de suma importancia, completamente prioritarios, y me parece que eso no tiene presentación. Es algo que el Ministerio del Deporte debería reflexionar para las próximas justas nacionales”.

Yonathan Uribe y Johana Ríos aportaron dos de las cuatro medallas de oro que logró Antioquia en hapkido.

¿En cuáles deportes no se logró lo presupuestado?

“Teníamos más expectativas en el judo, en el cual no logramos ni una medalla de oro. En arquería, de 18 medallas presupuestadas logramos 12; en karate esperábamos seis y se consiguieron cuatro, en bolos no logramos medalla, al igual que en esgrima y eso nos hizo un hueco. El boxeo también estuvimos por debajo de lo esperado, apenas un oro, pero también se debe tener en cuenta la problemática que se dio en la Liga de Boxeo, que indudablemente repercutió en el resultado final de los deportistas”.

¿Y en qué deportes se dieron se lograron más medallas de oro de las esperadas?

“Ciclismo, atletismo y tenis de mesa estuvieron por encima de las expectativas, y en otras disciplinas se pudo sacar más medallas de las que esperábamos”.

¿Qué lección o enseñanza queda para corregir de cara a los próximos Juegos Nacionales?

“Tenemos que estar atentos a no dejar ir a los deportistas, nuestra cultura nunca ha sido traer atletas de otras regiones, en otros departamentos sí lo hacen. Queremos que nuestros deportistas sean los nacidos y formados acá, que no se dejen persuadir por ofertas que no son de otro mundo, Antioquia puede tenerlos con la misma propuesta económica que les hacen de otras partes. El haber dejado que otros departamentos persuadieron a 26 deportistas con ofertas económicas, atletas que representaron, en su mayoría, a Bolívar, Valle, Bogotá y Boyacá, lograron 34 medallas de oro que al final nos hicieron falta. La tarea es recuperar estos competidores para la próxima versión, ellos entrenan en Medellín, no se fueron a vivir a ningún departamento, entrenaron en las instalaciones de acá y representaron a otras regiones. Si hubiéramos podido evitar esa situación, seguramente Antioquia hubiese retenido el título, la gran ventaja es que tenemos talento por cantidades, una cantera inagotable de deportistas, tenemos cómo recuperar los Juegos si nos concentramos y hacemos un trabajo como debe ser”.

¿Qué expectativas tienen en los Juegos Paranacionales?

“Sabemos que Bogotá es potencia, siempre ha tenido buen desarrollo, ha ganado las cuatro versiones anteriores y es muy difícil ganarles. Venimos con todos los deportes tratando de acercarnos y hacer una muy buena y digna presentación”.

El seleccionado de béisbol consiguió una histórica medalla de oro.

Títulos de deportes por departamento

Antioquia (18): Arquería, atletismo, balonmano, béisbol, canotaje, BMX, ciclismo de ruta, ciclismo en pista, ciclismo MTB (compartido con Bogotá), fútbol, fútbol de salón (compartido con Boyacá), gimnasia artística, golf, natación artística, clavados, rugby, tejo y tenis de mesa.

Valle (14): Actividades subacuáticas, bádminton, baloncesto, esgrima, hapkido, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación carreras, patinaje de carreras, polo acuático, tenis de campo y voleibol (compartido con Bogotá).

Bogotá (9): Bolo, ciclismo MTB (compartido con Antioquia), esquí náutico, fútbol sala, gimnasia trampolín, squash, tiro deportivo, triatlón y voleiplaya.

Boyacá (4): Boxeo, fútbol de salón (compartido con Antioquia), gimnasia rítmica y taekwondo.

Bolívar (4): Ajedrez, sóftbol, vela y voleibol (compartido con Valle).

Cundinamarca (3): Billar, ecuestre y patinaje artístico.

Medallero final de los Juegos

Primeros cinco lugares

Departamento Oro        Plata      Bronce  TOTAL

1. Valle             165      138       121     424

2. Antioquia     148      136       138     422

3. Bogotá        105      103       107     315

4. Bolívar        57        43        47      147

5. Boyacá        36        49        36      121


Tomado de: www.elmundo.com

Leave a reply