Sign in / Join

Alumbrados y obras agudizan tacos en estas zonas de Medellín

Vamos trancones, vamos. El pan de cada día en el último mes del año es la congestión vehicular, bien sea por alumbrados y actividades navideñas o por obras en ejecución.

Según cifras oficiales, en diciembre se presupuesta que el tránsito vehicular aumente entre 20 y 25 %, principalmente, por la llegada de turistas.

La Secretaría de Desarrollo Económico proyecta 95.512 visitantes entre el 1 y el 31 diciembre. En la primera semana de enero se esperan 19.000 personas más, para un total de 115.302, registrados por punto migratorio regional.

Por eso en al menos 13 zonas, priorizadas por la cantidad de ciudadanos que atraen, se refuerza la presencia de agentes debido a las congestiones durante la temporada navideña. Son estas Carabobo Norte, la avenida La Playa, la zona rosa de El Poblado, la carrera 70, el aeroparque Juan Pablo II, Ciudad del Río y El Hueco. También están en observación los parques de barrios como La Floresta, Boston y Belén, además de las terminales de transporte y los centros comerciales.

Uno de los puntos críticos es Parques del Río, donde, tras cinco años, las luces volvieron, lo que llevó mayor flujo vehicular a esta área que recién estrena el gran parque.

Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial, indicó que la Secretaría de Movilidad —con su grupo de trabajo compuesto por 506 agentes, 19 supervisores, 12 comandantes y 1 comandante— está presto a atender, según la demanda, los lugares de oferta turística.

La estrategia también incluye las operaciones Éxodo, los días 24 y 31 de diciembre, además de la operación Retorno para el puente de Reyes el 6 de enero. Se priorizarán las salidas de la ciudad hacia el Occidente (conexión al túnel), el Oriente (Las Palmas y Santa Elena), al norte y al sur (Sistema vial del río). Ramírez dijo que por el momento no se levantará el pico y placa.

Quejas en Conquistadores

Los vecinos del costado occidental de Parques del Río manifestaron su descontento por el parqueo de carros en su barrio. Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Conquistadores, dijo que el alumbrado condenó al barrio. “Nos tiene desesperados, desde junio solicitamos que no lo instalaran y nos respondieron que sería somero. El 13 de noviembre nos reunimos con Espacio Público, Movilidad y Policía y se comprometieron a ayudarnos, como en realidad ha sucedido, pero la realidad los desbordó”.

Luis Guillermo Faciolince, integrante de la JAC, contó que “la gente se estaciona en la calle y la inseguridad se disparó. Vienen buses y chivas y se quedan hasta la madrugada con volumen alto. El barrio está inundado de carros”.

EN DEFINITIVA

La principal medida para evitar los tacos en diciembre es usar el transporte público. Autoridades de tránsito incrementan operativos en las zonas de mayor afluencia por visita de turistas.

El subsecretario Ramírez respondió que esta zona fue seleccionada para aumentar la presencia de agentes y dijo que los vehículos que obstaculicen el ingreso de unidades residenciales, zonas verdes o andenes serán sancionados y hasta inmovilizados.

Hasta ayer los guardas habían emitido 169 comparendos por mal estacionamiento en esa zona específica, desde el 30 de noviembre.

En inmediaciones de Parques del Río hay 104 celdas de parquímetros para carros y 42 para motos que funcionan de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a miércoles y de 8:00 a.m. a 12:00 de la noche, de jueves a sábado. Además, hay oferta de parqueaderos en el costado oriental, sector Plaza Mayor.

Otro frente: obras en curso

En la capital antioqueña avanza la construcción de 173 proyectos de infraestructura, algunos de ellos, de alto impacto por concentrarse en vías neurálgicas.

La Secretaría de Movilidad, informó Ramírez, atiende con agentes la avenida Oriental (construcción de la línea eléctrica de metroplús), la Transversal Inferior y San Lucas (se adelantan obras de valorización) y el Centro (están en curso proyectos como peatonalización en los corredores de Amador y Maturín) .


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE

La principal sugerencia para propios y extraños es acceder a los diferentes lugares de interés en el sistema masivo de transporte (metro, tranvía, metrocables o metroplús). El núcleo de estos alumbrados es el Parque Norte, a donde se llega por la estación Universidad. A Parques del Río se puede arribar desde la estación Alpujarra. Tenga en cuenta que el metro tendrá horarios diferenciados. Los viernes 13 y 20, y los sábados 14 y 21 de diciembre se extenderá el servicio hasta las 12 de la noche. Los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero el servicio comenzará a partir de las 5:30 a.m. Estas medidas aplican para las líneas A y B del metro, metrocables, metroplús y el tranvía de Ayacucho.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply