Sign in / Join

Alertan por abandono y maltrato de adultos mayores en Medellín

El índice de Envejecimiento de Antioquia es superior a la media nacional, según el Dane. FOTO EL COLOMBIANO

La Personería de Medellín alertó por el abandono de adultos mayores en la ciudad. En los primeros cinco meses del año recibió 41 denuncias de este tipo, 57 % de la totalidad de casos de 2019.

El abandono de personas mayores en la ciudad se presenta con mayor grado en los centros hospitalarios, sin embargo, no existe una cifra consolidada al respecto por la diversidad de criterios y conceptos que maneja cada institución, entre ellos, el haber superado el abandono por reintegro familiar o haber sido trasladado a alguna institución de atención especial.

Con respecto al maltrato, con corte al 21 de mayo hubo un registro de 295 casos a personas mayores de 60 años, 214 mujeres y 81 hombres, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia del municipio.

“Los casos de maltrato y abandono de nuestros adultos mayores se constituyen en una tragedia para la ciudad, por ello es importante que el gobierno local capacite, cada vez que sea necesario, a las personas encargadas del cuidado de las personas mayores, pues solo así se podría avanzar en la solución de esta problemática”, expresó Viasney Rengifo Rengifo, personera delegada del Área Penal.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Gómez Laverde, indicó que es una problemática que persiste y se mantiene constante desde años anteriores. “Puede haber un subregistro porque hay muchas personas que no salen a denunciar por las medidas de seguridad que hay por el coronavirus”, agregó.

La problemática

Según el último censo del Dane, en Medellín hay 756.536 personas mayores de 50 años. Antioquia, por su parte, registra un índice de envejecimiento de 72,4 %, siendo uno de los departamentos con más adultos mayores, de acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud.

La problemática se hace más evidente porque para disminuir la propagación del virus y proteger a esta población, el Gobierno Nacional restringió la movilidad de las personas mayores de 70 años.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, John Fernando Restrepo, la decisión es una medida razonable pero debe ir acompañada de asistencia material. “No basta solo con excluirlos, sino que es necesario estar al frente de las satisfacción de sus necesidades materiales. Sino, sería un doble riesgo: les protegemos la vida de una infección, pero el mínimo vital y la dignidad se les restringe”, informó.

Según Restrepo, el abandono y el maltrato no son casos aislados sino una realidad que se repite y que la pandemia puso en evidencia.

“Es un deber constitucional del Estado (artículo 13) atender de una manera especial a la población vulnerable o al adulto mayor. Es una discriminación positiva que se salta el derecho a la igualdad pero que tiene una justificación constitucional porque el destinatario merece condición especial”, explicó el decano.

Algunas soluciones

Gómez Laverde explicó que la secretaría ha dado un paquete alimentario pensado para grupos familiares de hasta cinco personas a 3.900 personas mayores que pertenecen al Centro Vida Gerontológico y han hecho acompañamiento psicosocial a través de llamadas telefónicas

Se incluyeron 600 personas mayores nuevas, casi todos en la comuna 10, y dentro del Centro Vida Gerontológico hay más de 360 personas en dormitorios sociales.

Venteros ambulantes y usuarios del dormitorio social fueron incluidos en los censos oficiales para poder hacer el proceso de aislamiento y acompañamiento.

Con apoyo de Colombia Mayor se ha ayudado a 43.342 personas con pagos mensuales de $80.000.

Restrepo dijo que el número de abandonos y maltratos “es un llamado para que la administración tenga más claridad sobre la política pública que hay respecto al adulto mayor. Se requiere una mejor auditoría en centro geriátricos. La defensa de los derechos del adulto mayor tiene menos actores sociales que garanticen la visibilidad de derechos” .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply