Sign in / Join

Alcalde de Medellín autorizó apertura de aeropuertos, ¿pero cuáles?

En los aeropuertos del país se han venido ensayando protocolos para el día en que se permita reactivar las rutas. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana de este lunes que ya fue autorizada “la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad”.

La noticia fue publicada en su cuenta de Twitter, donde enfatizó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que “en la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía”.

El 4/3 del que habla es una estrategia de cuarentena implementada en el Valle de Aburrá, en la cual hay apertura de comercio y movilidad con Pico y Cédula permitida entre el lunes y el jueves de la semana, y aislamiento obligatorio con ley seca de viernes a domingo.

Como ha sido costumbre en su mandato, Quintero hizo el anuncio en redes sociales sin detallar las especificaciones de dicha apertura, en este caso, de los aeropuertos. Esta situación dejó varias preguntas al aire: ¿qué vuelos están permitidos y cuáles no? ¿Solo se podrá viajar de lunes a jueves? ¿La apertura de las terminales incluye los locales comerciales de su interior? ¿Habrá poblaciones especiales que no puedan subir al avión, como niños o ancianos?

Tampoco está claro si la decisión aplica solo para el aeropuerto de Medellín, el Enrique Olaya Herrera, o también para el internacional José María Córdova y otros de Antioquia.

Sin conocer todos los detalles, algunos ciudadanos aprobaron la decisión en Twitter: “Excelente noticia para la economía de nuestra ciudad”, le respondió Santiago Ríos Linares (@SantiagoRiosLin).

Otros cuestionaron la medida, por considerar que no es cierto que esté funcionando el 4/3. Deivid Rivers (@plateaconriver) trinó: “¿Funcionando? Yo veo los datos y sólo veo que sube y sube y suben. Van tres semanas y no paran de subir (los contagios). Ya deberían estar bajando si estuviera funcionando. Es una irresponsabilidad, desde la matemática, lo que vos estás publicando mientras defendés lo indefendible”.

Desde la Alcaldía de Medellín anunciaron que en el transcurso del día estarían ampliando las información referente a este importante anuncio.

En Rionegro no habrá apertura todavía

Frente a las inquietudes que suscitó lo publicado por Quintero, la Alcaldía de Rionegro dejó en claro que sus órdenes no aplican para el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en dicha localidad del Oriente antioqueño. Para reabrir este terminal, se requiere una autorización del Gobierno Nacional, previo visto bueno de los ministerios de Salud y Transporte.

“El Alcalde de Rionegro (Rodrigo Hernández Alzate), como única autoridad de salud y con injerencia en el aeropuerto José María Córdova, con apoyo de 11 Alcaldes más, Airplan, la Gobernación, aerolíneas y varios sectores, envió desde principios de julio al Gobierno Nacional la solicitud de prueba piloto de reapertura de vuelos con varias ciudades que tengan bajos niveles de Covid-19. Por ahora se sigue a la espera de la respuesta”, señaló la Administración en sus redes sociales.

Agregó que “la reactivación en el aeropuerto de Rionegro, con todos los protocolos de bioseguridad, busca aliviar la economía de los más de 7.500 empleados directos de este aeropuerto, además de apoyar a equipajeros, taxistas, conductores de buses y comerciantes de la zona”.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Gobernación de Antioquia, para conocer su postura frente a estos anuncios. Desde la entidad manifestaron que la noticia los tomó por sorpresa, pues se suponía que mañana martes habría una mesa técnica para discutir con las alcaldías los temas relacionados con la pandemia del coronavirus.

De momento, la Casa de Nariño tienen autorizados los vuelos entre las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga, como plan piloto, antes de autorizar más rutas aéreas.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Leave a reply