Sign in / Join

9 millones de viajeros se movilizaron en 10 años del cable Arví

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 8 HORAS

El primer y único metrocable con fines turísticos integrado al sistema masivo de transporte, el cual comienza en la estación Santo Domingo de la Línea K y termina en el parque Arví, celebró ayer 10 años de servicio. Según la empresa Metro, en estos 10 años de operación comercial se movilizaron 9.395.134 pasajeros.

Actualmente los turistas pagan $10.000 por el viaje en el cable Arví pero los que tienen Sisbén y tarjeta Cívica Personalizada, cuentan con tarifa diferencial de $1.000, como beneficio para los habitantes de la zona de influencia del cable en el corregimiento Santa Elena. Del total de viajeros movilizados en la década, 1.756.988 corresponden a personas con beneficios en la tarifa por tener Sisbén.

El cable cuenta con 55 telecabinas y una longitud de 4.618 metros, además de 23 pilonas. En la obra se invirtieron $44.500 millones, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría.

Los recursos fueron aportados por la Alcaldía de Medellín (38 %), el Metro (34 %), la Gobernación de Antioquia (17 %) y el 11% restante, por el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví (hoy Corporación Parque Arví).

El gancho es el parque

Al llegar a Arví, los turistas se encuentran con una reserva natural de 1.761 hectáreas, en la que se ofrecen distintos planes turísticos.

Está al servicio un mercado campesino liderado por la Fundación Mercado Arví, integrado por 120 comerciantes del territorio que se encargan de tener en la plazoleta alimentos para la venta, hortalizas, frutas, artesanías, tejidos y recuerdos para los turistas.

Estos comerciantes han realizado ventas por $10.000 millones gracias al flujo constante de visitantes.

En 1998, mediante la Resolución 0797 del Ministerio de Cultura, se declara la cuenca alta de la quebrada Piedras Blancas como un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional debido a la importancia de los hallazgos arqueológicos.

Hoy, este lugar turístico, al que llegan alrededor de 1,2 millones de personas al año, cuenta con un Plan de Manejo Arqueológico que permite no solo conservar y proteger el patrimonio sino también darlo a conocer. El parque ha recreado espacios construyendo estructuras similares a las existentes hace miles de años. Hay un tour arqueológico, cuyo recorrido tarda cerca de una hora y media. Proteger la riqueza arqueológica y natural del parque cuesta $5.000 millones anuales .


Tomado de: www.elcolombiano.com

Leave a reply