Colapso de tráfico por centros comerciales

De los centros comerciales también depende una movilidad fluida en Medellín. De hecho, las autoridades de la ciudad vienen concertando planes conjuntos con esos conglomerados para evitar colapsos en el tráfico en sus exteriores.

Resultado de imagen para tacos en centros comerciales medellin

No obstante, la Secretaría de Movilidad, reporta que son permanentes los reclamos de habitantes y transeúntes por las congestiones generadas como consecuencia de las filas de vehículos para ingresar a esas lugares.

Incluso, comenta esa misma autoridad, han tenido que tomar medidas en calles cercanas a estos lugares para agilizar el tránsito vehicular y estudian otras alternativas para aliviar la problemática.

El subsecretario de Movilidad de Medellín, Mario Ramírez, revela que uno de los centros comerciales de la ciudad que más suscita reclamos de la ciudadanía por los trancones en vías aledañas es Santafé, en El Poblado. También afirma que en Sandiego y el Centro Automotriz, hay inconvenientes.

“En Santafé hay dificultades por varias situaciones que confluyen en el sitio. Una es que teníamos una obra que se hacía para el retorno en la loma de Los Balsos. Otro es una mezcla de flujos vehiculares en el sector y adicional una arquitectura del centro comercial que solo permite la salida por unos sectores”, explica.

Ramírez, agrega que la congestión en ese centro comercial, se genera tanto en el avenida El Poblado como en Los Balsos, la 7 sur y la del costado oriental del lugar y anota que el sistema de ingreso, por medio de identificador de placas, retrasa la operación.

“En diciembre se les autorizó el cierre de una de las orejas en ese retorno a la altura de Santafé, sobre la loma de Los Balsos, para que la gente subiera hasta el acceso que queda en la 34 y retornara por Los Balsos y entrar de manera más organizada”, aclara.

El funcionario, además, atribuye las dificultades en la movilidad en la zona a los trabajos en Los Balsos con la Inferior, pues “todo el flujo baja por Los Balsos hasta el retorno y cualquier situación que se genere perjudica también la transversal Inferior”.

El ingreso es ágil

Ante los reparos de la Secretaría de Movilidad por las demoras por el ingreso a Santafé debido al sistema detector de placas, Lina Carvajal, directora de Comunicaciones de ese centro comercial, asegura que esa no es la razón de los trancones en el exterior.

“Tenemos un sistema de ingreso donde se entrega un tiquete con un rango de tiempo aproximado entre 5 y 7 segundos. Esto no es un lapso que genere filas”, indica.

Carvajal acepta que hay dificultades en la parte externa de la plataforma y en vías alrededor, que generan problemas para el ingreso y salida de los usuarios, así como para los vecinos, pero insiste que trabajan con la Secretaría de Movilidad en la mitigación de esos impactos.

“La reubicación del retorno de Los Balsos es una obra importante para facilitar la salida de los clientes”, apunta.

Para Ramírez, la misma situación de Santafé no sucede en Oviedo o El Tesoro, donde se cambiaron accesos y el flujo por recomendaciones de la Secretaría, tras reiteradas quejas por caos en la movilidad.

“La vía Linares, por ejemplo, cambió de sentido vial y el centro comercial se acomodó a ello”, acota el funcionario.

Adriana González, gerente de El Tesoro, asevera que esa modificación de sentido vial benefició la circulación, específicamente en la calle 29, y se superaron los trancones en una glorieta que era el dolor de cabeza de conductores.

“Durante estas últimas semanas hemos tenido trancones, pero ha sido por incidentes de tránsito o carros varados”, afirma, en tanto resalta la utilidad del nuevo puente sobre la Superior con la 10 o Cola del Zorro.

Operativos permanentes

Tanto en el Centro Automotriz como en Sandiego, los inconvenientes de la movilidad, según el Tránsito, corren por cuenta de la indisciplina de algunas personas que parquean en vía pública sus vehículos.

“En esos lugares hacemos controles al mal parqueo, problemática que no es generada por los centros comerciales, sino en los alrededores. Ahí estudiamos zonas de estacionamiento regulado”, subraya el subsecretario Ramírez.

Según Astrid Palacio, directora de estacionamiento de Sandiego, los estacionamientos informales e ilegales que rodean el centro comercial hacen que en las horas pico la movilidad se vea reducida y las vías se congestionen por la ocupación del espacio público.

“Adicional a esto, las medidas adoptadas por la Secretaría de Movilidad de Medellín, como el cierre de la avenida El Poblado donde inicia el elevado del puente que lleva el mismo nombre sentido sur–norte y que cruza la glorieta de la 33, hace que el ingreso al centro comercial se congestione”, añade.

Con planes de movilidad juiciosos y la rigurosidad de las autoridades, se espera que próximas fechas de celebración y alto flujo en centros comerciales, como el Día de la Madre y del Padre, no sean un dolor de cabeza para los compradores y la comunidad.

Fuente: elcolombiano.com

Deja tu Comentario