Hace dos meses, en el Campeonato Nacional de canotaje en Barrancabermerja, la antioqueña Diexe Narem Molina Zuluaga fue la gran figura del certamen al ganar ocho medallas de oro y una de plata.
Dicho resultado le abrió las puertas, después de un año de ausencia, en la Selección Colombia de la especialidad, con la que ayer, pese a no quedar en el primer lugar del podio en su competencia inicial, fue aplaudida por sus compañeros y rivales.
En la segunda jornada del Campeonato Suramericano que se disputa en Tigre, Buenos Aires (Argentina), Diexe se encargó de darle la primera presea al país tras quedar segunda en la prueba de 1.000 metros K1 (kayak para dos personas), en la cual venció la localMagdalena Garro-Brenda.
“Estoy contenta. Me centré en mi carril, miré solo hacia el frente y di mi cien por ciento, me sentí muy bien”, sostuvo Diexe, de 23 años de edad.
Pero Molina no fue la única en sobresalir. Los paisas Sergio David y Tatiana Muñoz, esta al lado de la boyacense Adriana Pita, también figuraron al darle otras dos preseas de plata a Colombia.
En la competencia C1 (canoa para una persona) 1.000 metros, David sorprendió al terminar detrás del brasileño Isaquias Queiroz, campeón mundial y quien en los recientes Olímpicos logró dos platas y un bronce. Michael Alegría (Chile), 3°.
Muñoz y Pita fueron segundas en K2 (kayak para dos personas) 1.000 metros, que ganó la dupla de Argentina. “El nivel del área es muy alto, pero nuestros representantes han mejorado mucho, esperamos lograr en los siguientes días otros buenos resultados”, indicóArlin Yaminth Peña Sánchez, entrenador de la Liga de Canotaje de Antioquia.
Son 10 los colombianos que hacen parte del certamen deportivo, en el que ayer, ante potencias del área como Argentina y Brasil, dieron muestras de progreso.