Catalina Mesa ha vivido más de la mitad de su vida fuera del país. Las historias contadas por su tía Ruth Mesa hicieron que Jericó, el colorido pueblo del Suroeste antioqueño, no saliera de su corazón. Después de la muerte de su tía, Mesa sabía que era el momento indicado para buscar en ese rinconcito del mundo el espíritu femenino que tanto la inspiró.
La antioqueña fue la invitada de esta semana en el Perfil Tuitero, y habló desde @jericoinfinito de ese universo llevado al cine.
Catalina, Jericó. El infinito vuelo de los días es su ópera prima. ¿Cómo llegó al cine?
“Llegar hasta aquí ha sido un camino de búsqueda y formación; hice una maestría en literatura, me formé en fotografía y luego hice una iniciación a la realización. El cine es un proceso de cocreación con la vida, entre el observador y lo observado no hay separación”.
Usted vivió muchos años fuera del país, ¿cómo percibía a Colombia desde lejos?
“Colombia, a pesar de la distancia, es mi tierra alegría, tierra de afectos, de naturaleza exuberante, de sinfonía de grillos. Colombia es mi savia dulce”.
¿Qué tanto extrañaba usted a Jericó durante ese tiempo?
“Extrañaba mucho ese Jericó onírico que fue el que me transmitió mi tía Ruth, contándome las historias de su infancia. Sabía que algún día volvería a este lugar a encontrarme con su realidad para hacerle tributo al espíritu femenino”.
¿Por qué realizar una película allí?
“Jericó es la tierra de mis ancestros, es la expresión de lo que amo de mi cultura, es un lugar que está lleno de color, dulzura, plétora de poesía, fe y esperanza”.
Hablemos ahora de Jericó. El infinito vuelo de los días, ¿qué historia cuenta?
“Esta película es un itinerario musical y poético de encuentros y conversaciones íntimas de nueve mujeres del pueblo. Como un caleidoscopio, cada una de ellas representa un color. Ellas son la celebración del humor, la belleza y la sabiduría de nuestro espíritu femenino”.
¿Qué es eso que hace tan especial a las mujeres de esta película?
“Ellas son unos personajes muy potentes. Su energía femenina es capaz de reconciliar el dolor con el humor, la sensibilidad y la fortaleza, la vulnerabilidad y la valentía”.
A través de @jericoinfinito, en Twitter, se promueve la etiqueta #EspírituFemenino, ¿qué hay detrás de ella?
“Tanto en hombres como en mujeres la energía femenina da el salto de confrontar a transformar, de convencer a conmover, de impresionar a bendecir. Es la energía que Colombia necesita hoy”.
¿Por qué ir a las salas de cine a ver Jericó. El infinito vuelo de los días?
“Porque no hay nada por perder, nada por ganar todo, para dar. Esta película es un regalo etnográfico y poético de amor para mi cultura”.